El mindfulness o atención plena es una práctica milenaria con raíces en el budismo que se ha hecho muy popular en los últimos años en Occidente, de tal manera que ya se considera un estilo de vida.

Desprovista de connotaciones y terminologías orientales y religiosas, su práctica se ha extendido con el ánimo de atenuar los efectos ocasionados por los cambios tecnológicos y socioeconómicos de las últimas décadas, que han modificado la manera de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Debido al acelerado ritmo de vida actual puede decirse que vivimos en piloto automático, aparentemente sin tiempo para nada ni para nadie, ni siquiera para nosotros mismos.

Una filosofía de vida

Estamos más pendientes de las expectativas que de la mente y del cuerpo, y pocas veces conectamos con nosotros y con quienes nos rodean. Lo que nos provoca malestar o ansiedad no son las circunstancias o acontecimientos de la vida, sino la forma en que nos relacionamos emocionalmente con ellos.

Una manera de cambiar esa situación es educarnos mentalmente para tratar de alcanzar el bienestar y vivir mejor.

El mindfulness es una filosofía de vida que nos ayuda a ser conscientes de cosas que no vemos porque no nos paramos a observarnos ni a observar lo que nos rodea.

Gestionar nuestras emociones

El objetivo fundamental del mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

Con la práctica del mindfulness podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena activamos actitudes positivas en relación con nuestro estado mental y emocional, pudiendo controlarlos desde la libertad, el conocimiento personal y la aceptación.

Beneficios del mindfulness

En los últimos años se han hecho investigaciones para determinar cuáles son los beneficios del mindfulness, entre los que podemos destacar:

  • Reduce el estrés
  • Combate y previene la ansiedad
  • Ayuda a dormir mejor
  • Aumenta la concentración
  • Favorece la creatividad
  • Desarrolla el autoconocimiento y la gestión emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales

La práctica continuada del mindfulness contribuye a evitar que se reaccione mecánicamente a las circunstancias cotidianas, aumenta la capacidad de atención y concentración, mejora el manejo de las emociones desagradables y proporciona equilibrio y estabilidad mental, lo que redunda en un mayor conocimiento propio y refuerza las relaciones interpersonales.

Calmar la mente, mejorar el bienestar

La Academia Argia organiza el taller Mindfulness: Atención plena para calmar la mente y mejorar el bienestar. Con él nos iniciaremos en la meditación guiada y aprenderemos a aplicar las prácticas informales del mindfulness a la vida diaria.

Cada sesión comenzará con una práctica formal guiada por la psicóloga clínica Isabel Rodríguez Arias, seguida de una puesta en común en la que los participantes comentarán sus impresiones.

La psicóloga tratará de resolver las dudas que puedan surgir y explicará cómo introducir el mindfulness en la vida cotidiana.

Taller y práctica guiados por una psicóloga

Por tratarse de un taller de iniciación no se requerirá experiencia en el conocimiento de la meditación y sus técnicas. Para favorecer el aprendizaje de forma homogénea, no se admitirán incorporaciones una vez iniciadas las prácticas.

El taller consta de 12 sesiones, que se impartirán a razón de una hora semanal, los miércoles de 10 a 11 horas, del 21 de marzo al 6 de junio.

Las plazas están limitadas a 10 personas. Precio: 110 € / persona.

Para inscribirse es necesario hacer un ingreso de 10€ en concepto de reserva. El resto se abonará el día del inicio del taller. Se puede efectuar el ingreso personalmente, de 16 a 20 horas, en la Academia Argia (c/ Ramón Núñez Montero, 14 – Oleiros) o en nuestra cuenta del Banco de Santander.

Nº de cuenta: ES31 0049 2731 6124 1408 9304
Concepto: Mindfulness + Nombre del alumno/a
Empresa: Argia S.C.

Información: argia@academiaargia.com, 659 290 099 y 685 737 252

Isabel Rodríguez Arias, licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está acreditada en los programas “Mindfulness para el estrés” (Universidade da Coruña), “Mindfulness y bienestar” (Universidade de Vigo – Campus de Ourense), “Mindfulness and Resilience” (Berkeley University of California) y “Mindfulness for Wellbeing” (Monash University).